sábado, 30 de enero de 2010

Un consejo a los informáticos. (y en general a cualquier prestador de servicios independiente)

Cuando firmen un contrato de servicio con algún particular es preciso que los clientes decidan a la persona que estará a cargo de entenderse con el prestador del servicio. Es primordial, y sobre todo ayuda a una buena salud mental y emocional que se elija sólo a una persona, y que en caso de que dicha persona no pueda atendernos, no continuemos con el trabajo hasta que pueda hacerlo.
En el caso del diseño web, he tenido muchos clientes que al momento de mandar a hacer el sitio de su negocio desean que medio mundo les dé una opinión sobre el diseño y los cambios que serían pertinentes para su nuevo website, y al recibir una lluvia de opiniones pareciera que en vez de ayudarlos los paraliza.
En síntesis, no olviden recibir órdenes (no quisiera llamarlo así, pero el que paga manda), sólo de la persona que les ha firmado el contrato, ya que muchas veces se tiene el infortunio de encontrarse con clientes que no están conformes con algún aspecto o decisión de otro de su mismo grupo o familia y eso es trabajo doble que obviamente el cliente no querrá pagar, y con justo derecho pues él ya ha pagado por un servicio que debe ser si no terminado, al menos tener un cierto avance.
Lo malo de esto, es que a veces el dueño, el patrón, el cacique o el "machín", no sabe nada de computación y relega la tareas informáticas a otro que se supone que debería saber más (a veces el peón no sabe mas que el patrón), y es con quien debemos entendernos en todo el proceso del servicio. Aquí lo recomendable es siempre pedir que sea esa persona (la que nos va a atender) que sea quien firme el contrato.
Puede llegar a ocurrir, que el peón (así le llamo de cariño a los que somos subordinados de alguien jerárquicamente mayor) no sepa nada de computo tampoco y termine por pedirnos un trabajo que será del total desagrado del patrón (así le llamo de cariño al que tiene $$$ para pagarnos nuestros servicios). ¿Qué hacer en estos casos?
Bien, es muy sencillo. Si por algún motivo el patrón insiste en que se deben hacer cambios drásticos o totalmente revolucionados al trabajo que ya ha quedado terminado, es preciso mostrarle el contrato que firmó con nosotros y hacer hincapié en aquella famosa cláusula que dice:

El presente contrato celebra una relación del prestador de servicios con el
cliente cuyo nombre y firma se encuentran al calce de este documento, y será solamente él quien efectúe todas las decisiones, cambios y pagos
convenidos.

jueves, 28 de enero de 2010

Educación univrsitaria y formación humanística. Reglas de oro de los negocios

Siempre he pensado que el ser humano debe de crecer en todos los aspectos posibles. Hay quienes se preocupan por tener grandes títulos como maestrías, doctorados, certificaciones, e incluso son muy buenos y talentosos en lo que hacen, pero como seres humanos son una completa mierda.
¿De que sirve saber mucho si se es mezquino? ¿si siempre tratamos de sobrepasar los derechos de los demás? ¿si no cumplimos con nuestra palabra? ¿si somos agresivos y violentos?
¿Que utilidad tiene ser experto en algo y ser admirado por ello si hacemos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan? ¿ o si siempre estamos tratando de sacar ventaja de las situaciones, de evadir nuestras responsabilidades?.
Por mi trato con clientes, me he dado cuenta de que la formación académica lamentablemente o en el mayor de los casos no va de la mano con la formación moral.
Trato todo el tiempo con profesionistas, algunos de ellos son Doctores, o han viajado a otras naciones, publicado artículos de importancia científica, escribiendo libros, dando conferencias. Y para mi fortuna muchos de ellos tienen también talento humano. Son comprensivos, inteligentes para negociar, y evitan a toda costa abusar del poder que tienen.
Lamentablemente no todos son así. La educación que nos brinda la universidad a veces no puede derribar toda esa mala educación de nuestros padres o que hemos adquirido por vicio propio.
A veces no es necesario complicarse mucho la existencia tratando de escudriñar la naturaleza de nuestros actos. Basta con recordar aquel viejo dicho que nos enseñaron nuestros educadores. "No hagas a los demás lo que no quieras para tí", y de esa forma podremos darnos cuenta del momento exacto en el que estamos aplastando los derechos de otro ser humano.
Les dejo unos puntos muy interesantes que deben regir entre la relación de un cliente y su prestador de servicios. Los hemos redactado un servidor y sus colaboradores, y recoge la experiencia de 7 años de tratar con clientes, a los cuales en un 95% los hemos dejado satisfechos con nuestra labor.

Para el prestador de servicios.

* Se paciente explicando a los clientes tu trabajo. La informática es una labor difícil en el sentido de que pocos la dominan o la entienen en buen nivel.
* Cumple tu contrato con honorabilidad y puntualidad. Nunca trates de sacar ventaja de la ignorancia de un cliente vendiéndole piezas o programas que no necesita. Piensa que como cliente, buscas el mejor trabajo al menor precio y que en estos tiempos no esta de más ahorrarse un poco de dinero.
* Se puntual en tus trabajos. Si el trabajo ha sobrepasado tu capacidad para atenderlo, rechaza con amabilidad los nuevos proyectos, y si te atrasas habla directamente con el cliente y compésalo por el tiempo perdido. Nunca te escondas y da siempre la cara.
* El cliente tiene derecho a saber todas las condiciones de tu servicio, y a no aceptarlas si no le agradan. Antes de cualquier proyecto, debes explicar detalladamente el tiempo, el costo total, los posibles contratiempos, y las posibles consecuencias de que el contrato no se cumpla por culpa de alguna de las dos partes.
* Algunos clientes ponen pretextos para pagar sus deudas y no tienen intención de pagarlas o simplemente quieren hacerlo cuando les dé la gana. Sin embargo existen clientes que en verdad tienen la intención de remunerar tu trabajo pero por algún contratiempo no lo pueden hacer en una fecha acordada. Si es un cliente frecuente sabrás reconocerlos fácilmente y deberás ser comprensivo con aquellos que regularmente cumplen pero por una ocasión no lo hicieron. No seas fascista.

Para el cliente

* Nunca abuses del tiempo de un prestador de servicios y cumple con puntualidad los horarios, los pagos y los lineamientos establecidos que firmaste cuando contrataste el servicio. Recuerda que el tiempo de los demás es valioso y no debes disponer de él a tu antojo.
* Si tu sabes que pagar por un servicio relacionado a la informática le causa una tremenda lesión a tu bolsillo y sabes que cuando sea la hora de pagar simplemente te vas a esconder, entonces te doy un consejo: -No contrates nada-.
* No pretendas que el prestador de servicios te regale algo simplemente por el hecho de que ya lo contrataste para otro servicio. Recuerda que cada cosa tiene un costo y que debes pagarlo como pagas tus tarjetas de crédito, como pagas los servicios de tu hogar, como pagas la colegiatura de las escuelas de tus hijos, como pagas la ropa con la que te vistes, la gasolina que usa tu carro, o el saldo de tu teléfono celular.
* Si crees que el prestador de servicios está faltando al contrato, pide una explicación. Tienes derecho a ella. Pero si por algun motivo tu reclamo es improcedente, consultalo con otros prestadores de servicios del mismo rubro, o documéntate, lee y analiza. A diferencia de otros servicios que son tangibles, la informática tiene muchos sesgos que pueden ser aprovechados por los clientes para exigir algo que es absurdo o que es simplemente ninguna empresa podría hacer valer. Consulta otras opiniones de profesionales. No del que atiende el cibercafé de la esquina.

martes, 26 de enero de 2010

NO SOY ABONERO.

Antes de que comience a detallar este punto, si no sabes qué es un abonero, puedes teclearlo en el google y ver la definición. Una vez que lo hayas hecho, tengo que comunicarte algo. No soy abonero.

Una de las implicaciones que tiene el respeto por el trabajo de los demás, es pagar a tiempo y a conveniencia de las partes el trabajo que tú mismo me has solicitado. Yo no puedo decirle a Telmex que me espere un mes más porque mis clientes no quieren pagarme o porque su egoísmo les impide ver que yo al igual que ellos tengo que pagar lo que como ser humano, inevitablemente consumo. Tampoco puedo decirle al del gas que que llene el tanque y que le pagaré en cuanto tenga, o a la CFE, al de la tienda, o decirle a los profes que imparten los laboratorios de las asignaturas que no he traído el material porque a mis clientes les vale madres mi trabajo y no me han liquidado lo que me deben desde hace semanas.

Si no puedes hacer esto ni siquiera porque te lo he ilustrado con ejemplos, entonces tendremos que hacer contrato (porque si no lo sabes, yo puedo facturar y por tanto hacer contratos de servicio), y de esa forma exigir mis honorarios por otras vías.

Mejor sé comprensivo y no me hagas sentirme limosnero buscándote como imbécil por todo tu lugar de trabajo, ir a tu casa, o llamarte como desquiciado pidiéndote algo que es tu obligación pagar.

Si no respetas el trabajo de los demás o no tienes para pagar, te sugiero que te abstengas de contratarme o que lleguemos a un acuerdo que de verdad si puedas cumplir. Porque a diferencia de la tolerancia que tengo cuando quebrantan los otros puntos, esta de verdad que despierta mis instintos asesinos.

SOBRE MI AMISTAD CONTIGO.

Si por ejemplo, tu fueras taquero, y tu y yo somos buenos amigos, no te agradaría que cada sábado llevara a toda mi familia a comer, y que al final no te pagara, o te pagara lo que yo quisiera. Todo esto tiene que ver con la educación que te hayan dado tus padres, con tu formación como individuo y sobre todo con la conciencia que tengas de tu entorno.

A menudo podemos ver que uno de los grandes problemas que existen en las relaciones laborales y que son más cotidianas de lo que parecen, la gente suele ser incapaz de respetar el trabajo de los otros. Por ejemplo, cuando entro a la facultad, el sujeto de la entrada que me exige que muestre mi credencial que me acredita como estudiante de la universidad, no está haciendo otra cosa mas que su trabajo, y al mismo tiempo siguiendo órdenes de sus superiores en base a reglas de seguridad y convivencia.

Sin embargo se puede ver a menudo que algunos sacan su credencial cada que se les antoja, o en su defecto discuten como plañideras cuando se les hace la observación de que es preciso hacerlo cada que ingresen.

O por ejemplo cuando tiramos basura valiéndonos un comino el esfuerzo del personal de limpia de las instalaciones donde nos encontremos.

Puedo ponerles muchos ejemplos, pero basta con que sean más observadores y se den cuenta de que este tipo de conductas ocurren todo el tiempo, y a veces somos nosotros quienes las protagonizamos.

Yo puedo apreciarte mucho y tú a mí, y te lo agradezco. Pero como ya te expliqué anteriormente, mi trabajo exige disciplina, responsabilidad, esfuerzo y tiempo. No puedo regalártelo, como a ti tampoco te gustaría regalárselo a otro para evitarse remunerártelo.

En cambio puedo hacerte un buen descuento si se trata de que eres un buen amigo, pero jamás hacerlo a cambio de nada. Y estoy convencido de que si en realidad me aprecias, sabrás por ende también apreciar mi trabajo.

He tenido oportunidad de tratar con muchas personas de distintas personalidades y criterios. Muchos de ellos confunden la bondad con la estupidez. Y así como comencé con el ejemplo del supuesto de que fueras taquero, y que con mucho esfuerzo pones tu puesto, te levantas temprano, y haces todo para poder subsistir en un país que políticamente está hecho una reverenda mierda tal y como es México, te pido que no olvides que todos tratamos de salir adelante y que tu trabajo es tan valioso como el mío. Por ningún motivo aceptaré de algún cliente intercambio de favores o de trabajo. Podemos hacernos quizás un descuento, o tener algún trato preferencial, pero siempre al tenor del respeto. Yo estaré gustoso de pagar tu trabajo, y de igual forma espero tener el mismo trato.

NO SOY PIZZERO, NO ABUSES DE MÍ

En cualquier empresa, sin importar su giro, todo servicio a domicilio tiene un costo superior al servicio en el domicilio de la empresa. Esto no lo inventé yo.
Cuando se asiste a un usuario en su hogar, empresa, negocio u oficina, todo esto implica gasto de tiempo y dinero. ¿Y sabes por qué?. Es simple. Por el hecho de que se gasta en gasolina (o en viáticos), y porque el tiempo no se aprovecha tanto como si el cliente fuera a nuestro centro de servicio.
No olvides que un servidor ( o sea yo), tiene gastos que pagar, un hogar y una escuela que mantener, y que también tengo necesidades básicas que cubrir como comida, indumentaria, servicios básicos, etc, y por esa misma razón debes entender que si no cubres el costo de la visita, no puedo estar moviéndome a tu domicilio cada vez que se te ocurra.
En caso de que no pueda ir yo, se debe pagar al técnico que te viste, porque él también come y se expone a que por poner un ejemplo, un gañan de tu colonia lo atraque y en el mejor de los casos, le arrebate algo que sea tuyo, como por ejemplo tu equipo. Y tú, como es de esperarse no aceptarás excusas y exigirás que se te reponga. O bien, que le suceda un accidente o que terminen por darle un tiro o unos "piquetes". Y tu no asumirás la responsabilidad ¿O si?. Como puedes ver, esto no es sencillo. ¿Cuantás veces no vemos en los diarios o prescencialmente que un chico motociclista que entrega las pizzas a domicilio es víctima de la delincuencia o termina muerto en el asfalto por imprudencia dé él mismo o de un cafre ingrato?. Cuando comencé a trabajar a domicilio, comprendí a los que entregan paquetes, a los carteros, a los plomeros, técnicos, a los que entregan alimentos, etc...
Como puedes ver, el servicio a domicilio, no es cualquier cosa. A veces tenemos que estar buscando el domicilio de los clientes, porque viven en cada pueblo..., o nos enfrentamos a problemas potenciales como los que ya te describí mas arriba de este texto.
Aún no ha llegado el tiempo en que los robots hagan el trabajo pesado, y aún así, cuando estos existan requerirán de mantenimiento que tiene que ser redituable para el que los tiene.
Si crees que esto es una agresión a tu suceptible moralidad transtocada, te sugiero que visites los sitios web de centros de reparación de equipos, despachos de servicios de diseño web o de programación. Cada visita tiene un costo, y por poner un ejemplo, el 99% de empresas de diseño web realiza las actualizaciones de forma que el cliente envíe por correo electrónico los aspectos que desea actualizar de su página como texto, imágenes, etc... y que explique todo por el mismo medio. El cliente no puede llamar al diseñador para que vaya a su casa cada que se le antoje realizar cambios.
En síntesis, si voy a cotizar algo a tu empresa, hogar o negocio, si voy a reparar algún equipo o revisarlo, no debes olvidar todo lo que te acabo de mencionar, y de esa forma comprenderás que es necesario pagar por ello.
Si eres un cliente de diseño web, cada actualización que requieras, cada imagen que desees cambiar, animación, aspecto gráfico, funcionalidad, interactividad, etc... podrás solicitarlas y enviar archivos al correo:
josuebrianacuna@gmail.com. De ninguna forma iré a visitarte nada más para que me muestres que tan lindas son las imágenes que acabas de tomar y que quieras que incluya en tu sitio web.
Durante años he estudiado programación, hardware, diseño web y redes. Todo esto se refleja en el profesionalismo de mi trabajo que en la gran mayoría deja satisfechos a los clientes (el resto son personas cerradas que no comprenden), no soy un pizzero, y aunque así fuera debes respetar mi trabajo como a tí te gustaría que respetaran el tuyo.

SOBRE MI TIEMPO DANDO CLASES DE COMPUTACIÓN.

* No soy escuela de computación. No doy asesoría sobre el uso de software a menos que el tiempo utilizado esté convenido como un servicio como tal. Mi tiempo es limitado. La actividad en FESC, mi vida personal, mi preparación en otras disciplinas como el arte consumen mucho tiempo y no puedo estar tirándolo a la basura a cambio de nada. TODA CONSULTA CAUSA HONORARIOS.

SOBRE LAS LICENCIAS DE SOFTWARE QUE TIENE TU EQUIPO

Tú como cliente puedes haber adquirido un equipo de fábrica o ensamblado y en ese momento te dieron una licencia por el uso del sistema operativo o tu demás paquetería (como por ejemplo el Office) Así que cada que se requiera reinstalar todo, será necesario que me proporciones los números de serie o licencias que poseas, de lo contrario no reinstalaré software pirata en tu equipo.
Ahora que si tú no tienes licencias y quieres disfrutar los beneficios de la piratería, cada programa que yo te instale tendrá un costo. ¿Quieres que te explique por qué?, tengo algo de pereza, pero soy buena onda y de todas formas lo haré.
Imagínate que hay un software que te permite dibujar casas y que cotidianamente necesitarás porque en este ejemplo eres arquitecto. Tu vas a la tienda de software y te dicen que tiene un costo de $3,000 pesos. En ese instante te vienen a la mente muchas cosas, la primera es que tengas o no el dinero, (seamos sinceros), no quieres pagarlo porque se te hace excesivo el costo, así que prefieres adquirirlo pirata con tu proveedor habitual, pero como dicho software es muy poco común o no lo tienen actualizado, terminas por no poder conseguirlo.
Así que los programadores preocupados por ustedes los usuarios, decidimos generar aplicaciones que hacen que el software pueda ser utilizado como si fuera original, y que ustedes puedan usarlo pagando una cantidad que a veces se le da de propina a un mesero del VIPS.
Pero para poder hacer "trampa", se necesita saber programación. Esto lleva años de estudio y de esfuerzo y no cualquier "jumento" lo hace. Así que a veces hay de dos: Yo te programo el crack para tu programa, o lo consigo con otro colega. De cualquier modo, es justo que pagues por ese esfuerzo, y si el programa del ejemplo te costaría $3,000, no está démás que a mi me dés mínimo $300.00 para que te haga el crack o lo consiga. A veces no quieres pagar esa cantidad, pero es lo mismo que te gastas un viernes cualquiera en un pomo, o desperdiciándolo en trivialidades. Así que no seas codo y paga una cantidad que en sí misma, y comparando el costo del software original, no es nada.
En resumen. Si quieres truquear programas muy comunes y de los cuales ya he programado o he intercambiado el crack, con gusto te lo instalaré con un costo de $50.00, pero si no lo tengo te pido una cooperación de acuerdo al costo del software orginal. (Mas o menos es del 10%).
¿Es mucho pedir?


SOBRE LA GARANTÍA QUE TIENE EL SOFTWARE

* Si alguna vez fuiste a la plaza de la computación a comprar un equipo, o simplemente compraste una computadora con algún fabricante te darás cuenta de que el software, es decir el sistema operativo, tu antivirus, la paquetería, y todo ese rollo que utilizas cotidianamente NO TIENEN GARANTÍA O ESTA ES LIMITADA. ¿Y sabes por que?, bien, te explicaré por qué.
Resulta que todo el software, en especial el sistema operativo (o sea tu windows)* puede volverse inestable en tu computadora por muchos motivos. Desde el hecho de que la atiborres de software, pasando por virus, spyware, malware, troyanos, etc , hasta mal manejo del equipo, como apagarlo intempestivamente cuando aún se encuentra funcionando, retirar mal los dispositivos externos, o instalar porquerías que no sabes muy bien para qué funcionan o que otro te dijo que iban bien con tu pc. También debes saber que si tienes conexión constante a internet, estás en contacto con aplicaciones maliciosas todo el tiempo, que tarde o temprano pueden terminar por volver lenta tu pc o acabar con el buen funcionamiento del Sistema operativo. Otras veces nada más por no leer los cuadros de diálogo que aparecen en tu computadora a todo le das click en "aceptar" o "sí", o te la pasas moviendole al registro o al panel de control por ocio.
Por todos estos motivos (y otros que no recuerdo en este instante) Nadie, nadie, ningún fabricante o ensamblador de equipos te garantiza el software, y en caso de querer reinstalarlo, tienes que pagarlo. Por ejemplo, en Acer de México, la reinstalación de todo tu software tiene un costo de $600.00. En síntesis.... no es gratis.
Así que, si algún día tengo la fortuna de realizar mantenimiento a tu equipo o armarte uno nuevo, y pasado un corto tiempo tu sistema operativo se vuelve nuevamente inestable por cualquiera de los motivos que ya te comenté anteriormente, lo siento con todo mi corazón, pero si quieres que yo los reinstale, tendrás que cubrir el costo que esto significa.



SOBRE MI TIEMPO ACTUALIZANDO SITIOS WEBS, BLOGS Y APLICACIONES.

* En el caso de la creación de blogs, sitios web y asuntos en general de programación, se le pregunta al cliente todos los aspectos sobre el diseño y la funcionalidad de su sitio en el momento en el que se está programando. Después de ese tiempo, cualquier modificación al sitio web, blog, base de datos, software, aplicación tiene un costo. El hecho de que me hayas contratado para hacer tu sitio, no significa que yo deba modificarlo gratis toda la vida cada vez que se te ocurra. Si el sitio es autoadministrable tu debes encargarte de los cambios y actualizaciones que desees, si no deseas hacerlas por tu cuenta, y prefieres que yo los haga, debes cubrir mis honorarios por el tiempo que invierto en ello. Por ponerte un ejemplo; no puedes contratar a un plomero para que repare la tubería de tu baño, pagarle, y que al dia siguiente pretendas llamarlo nuevamente para que repare la de tu lavabo sin pagarle absolutamente nada.


sábado, 23 de enero de 2010

Una cosa es el hardware y la otra el software Por el amor de dios entiende¡¡

Si tu me pides que yo te arme un equipo a tu gusto, lo primero que te preguntaré es que uso le vas a dar. No es lo mismo que uses tu computadora para ver videos de youtube y escribir cartitas en word a que la uses para crear animaciones en Flash, Cinema 3D, maya, o que requieras un buen procesador para cálculos matemáticos, etc.
En fín, cuando yo te sugiera algo de acuerdo a esas necesidades, y ya te hayas decidido por comprarlo, lo primero que haré es ir a un distribuidor a comprar las piezas para posteriormente realizar el ensamblado.
Todo lo que tú puedes ver y tocar de una computadora como es el monitor, el teclado, el mouse, el gabinete, la motherboard, las tarjetas físicas, los accesorios, etc. se conocen como Hardware. Esos complejos aparatos funcionan bajo ciertos estándares que requerrirán condiciones necesarias para incrementar su tiempo de vida, y que dependen totalmente del cliente.
Sin embargo, existen ocasiones en que el hardware tiene algún defecto de fábrica y por tanto impide su funcionamiento, y es necesario hacer valer la garantía con el proveedor para el recambio de la pieza. Esto para mí es sumamente simple, y como en los lugares donde compro ya me conocen y no se ponen de señoritas para hacer válida la garantía, basta con pedírles que me lo cambien y explicarles la falla para que ellos a su vez lo hagan con el fabricante.
Todos los accesorios de hardware tienen una garantía por tiempo limitado. Algunos de 1 año, otros de 2, 3 y hasta 5 años.
En el caso de que el equipo que yo te armé tuviera algún problema de HARDWARE, inmediatamente te haré válida tu garantía y como buen prestador de servicios responsable, haré el racambio y la reinstalación del software SIN COSTO ALGUNO.
Ahora... ¿qué es el software?. Sin meternos en complejos tecnicismos y acepciones extrañas, el software, son todos los programas que utilizas normalmente incluyendo al sistema operativo (windows).
TODO eso, no tiene garantía... y ya expliqué anteriormente el por qué. Sin importar quien seas, si tienes el secreto de la eterna juventud o sientes que eres muy importante para la supervivencia de la raza humana, tendrás que pagar la reinstalación.
Ahora. ¿como diferenciar fallas de hardware y software rapidamente?. No te preocupes, de eso yo me encargo. Basta que me comentes la falla que tiene tu pc y por colmillo (como diría Zambrano, el profe de Analítica I) ya tendré indicios para pensar en un serio problema de hardware. De esa forma, puedes traer tu equipo al taller, y yo lo revisaré sin costo alguno. Si la falla efectivamente es de hardware, yo me haré cargo de la reparación y reposición de las partes dañadas o con defectos de fábrica, siempre y cuando:
* No hayas mojado el equipo o derramado cualquier otra sustancia corrosiva sobre él.
* Lo hayas golpeado o tirado al piso.
* El equipo o los accesorios no tengan las etiquetas de los números de serie y garantía con enmenaduras, rayaduras o estén ausentes.
* Otra persona ajena a mí, haya manipulado las piezas, abierto el equipo o tratado de reparar anteriormente.
* La garantía se encuentre vigente de acuerdo al plazo que marca la factura o nota de venta que te dí cuando lo compraste.
* Las piezas o accesorios no se encuentren quemados o dañados debido a variaciones de voltaje en tu domiclio o falta de regulador.

Si por algún motivo la falla fuera de sofware, no olvides que este no tiene garantía.

Si deseas que se revise en tu domicilio, deberás cubrir el costo de la visita.

Déjame ser feliz, no soy linea telefónica de soporte.

Mi celular suena y vibra mientra estoy durmiendo, comiendo o haciendo cualquier otra cosa como estar en el cine o conociéndome a mi mismo. Contesto y es un cliente que me pregunta:


Cliente x: Buenas tardes Joven, mi computadora no prende. ¿que tiene?

Pensamiento de josué Acuña (o sea yo): Permítame un momento, déjeme ir por mi amuleto de obsidiana con el cual puedo diagnosticar fallas en equipos de cómputo estando a miles de millas de distancia... ¿cómo chingds voy a saberlo?¡¡¡

Josué Acuña: Necesitaríamos revisarla, no puedo dar con la falla desde aquí. Si gusta podemos visitarlo, o tráigame su equipo al taller para revisarlo.

Cliente x: Híjoles joven, es que no voy a estar porque tengo que ir con mi hijo a su partido de futbol, y después tengo que llevarlo a ver lluvia de hamburguesas.

Josué Acuña (pensamiento): ¿¿Entonces que demonios quieres que haga¡¡??

Josué Acuña: ¿En vista de todas esas vicisitudes que sugiere que hagamos?

Cliente x: ¿Pues no sé joven, no me puede ir diciendo que hacer para repararla yo mismo?

Josué Acuña: Mire, no dispongo de mucho tiempo, además me encuentro en estos momentos trabajando. Cualquie cosa llámeme y agendamos una cita para visitarlo, o como ya le dije antes, tráigala al taller. Ya conoce los horarios

Cliente x: ¿Tons cuando puede venir?

Josué Acuña: Hoy mismo podríamos enviarle un técnico si así lo desea, o en el transcurso de esta semana.

Cliente x: ¿Y eso como en cuanto me saldría?

Josué Acuña: ¿Donde vive?

Cliente x: Uyy joven, conoce Tepetlaoxtoc?

Josué Acuña: mmmm no. ¿Mas o menos donde queda eso?

Cliente x: Por San Martín de las Pirámides...

Josué Acuña (pensamiento): En la madre¡¡¡

Josué Acuña: Pues mire, por la lejanía de su domicilio, le cobraría $380 por la revisión. Si usted acepta el presupuesto de la reparación no le cobraría los $380.

Cliente x: ¿Pero así mas o menos que me pueda decir que tiene por aquí por teléfono... no se podrá?

Josué Acuña (pensamiento): Ya te dije que no cabron¡¡¡

Josué Acuña: Como le comenté, es necesario que la revisemos en su domicilio o que la traiga al taller.

Cliente x: Uuuy, bueno, tons yo le llamo luego.

Josué Acuña: Ok, yo espero su llamada.

Pasaron 10 meses, y la llamada nunca llegó.

____________________________________________________________________

Les cuento esta anécdota porque muchos clientes piensan que por el hecho de haberme contratado, pueden llamarme las 24 horas del día para que les resuelva sus dudas acerca del funcionamiento de sus equipos o para que les indique cómo salir de alguna dificultad.
Ciertamente en muchos casos lo he hecho considerando el nivel de amistad que tengo con el cliente, y el tipo de petición que me haga. Me han llamado a mi casa, al taller, y al celular preguntándome toda una serie de cosas inverosímiles y .... como por ejemplo que les enseñe a usar herramientas del office o que les diga por qué su equipo no enciende o se reinicia sólo.
Otros, a los que les he diseñado sitios web, me preguntan cómo hacerle para dministrar su sitio, cuando anteriormente se los he explicado cientas de veces, en ocasiones preguntándome como pueden abrir algún programa que por el hecho de no verlo en su escritorio no pueden abrirlo.
Les tengo un comunicado importante: No soy linea telefónica de soporte al cliente.
En varias ocasiones, he tenido la paciencia para describirle al cliente cómo hacer todo desde el principio, y la mayoría de las veces termina siendo un fracaso porque o no leen bien los cuadros de texto y los botones, o simplemente tienen su equipo configurado de forma distinta.
Todas las dudas que el cliente tenga, deberá despejarlas al momento de recibir su equipo, o al concluir la configuración de su sitio web teniendo en cuenta nuevamente de que no soy escuela de computación, para eso está el grupo cultural icel, grupo cedva, ccpm y todas esas patoescuelas.

Anécdota de un cliente terco...

Hace algunos años, un "azulete" (así les digo a los policías auxiliares y bancarios de cariño), me contrató para que le armara un equipo a su gusto, que iba a ser utilizado por sus hijos.


El mayor de ellos, tenía aproximadamente mi edad, y como todo buen puberto se la pasaba conectado a internet durante horas viendo gilipolleces inútiles, incluyendo porno. Su linea telefónica se caracterizaba por tener mucho ruido, y como se conectaban por Dial-up (si no sabes que es eso búscalo en la red), eso le ocasionaba desconexiones constantes, que lo obligaban nuevamente a conectarse y lógicamente a hacer una nueva llamada telefónica que mas tarde se vería facturada en el recibo.


Por si fuera poco, el sujeto descargó un programa que tenía regalo.... Un dialer.


Como el azulete trabajaba en el acceso del metro donde vivo, seguido tenía que verlo. Y para mi desdicha, a este buen hombre se le ocurrió que el responsable de toda la desgracia de su inflado recibo telefónico, era yo. Así que comezó a exigirme que le pagara su recibo, porque yo le había armado el equipo y le había instalado todo el software.


En ese momento recordé que durante toda mi vida como prestador de servicios de informática, había conococido personas nefastas y de mente cerrada, pero este tipo se llevaba el premio número uno. Y si hubiese sido una competencia, seguramente él hubiera ganado por su grado de idiotez.


Como soy un muchacho paciente, prudente y comprensivo, le expliqué detalladamente la naturaleza absurda de su petición aproximadamente 5 veces. La última utilicé recursos pedagógicos que se apoyaban en sencillos dibujos ilustrando la problemática.

A pesar de todos mis esfuerzos el azulete seguía empecinado en que le pagara su recibo, y como ya estaba utilizando palabras un tanto subidas de tono, tuve que ignorarlo por completo.

Como yo tenía que pasar por ahí todo el tiempo, tenía la desgracia de que siempre vociferara sobre lo que él creía en su mundo de caramelo como correcto. Un día lo cambiaron de estación, y al parecer el tipo desistió de su exigencia. Así termina esta triste historia que culmina en un informático fastidiado y un policía ignorado.