Siempre he pensado que el ser humano debe de crecer en todos los aspectos posibles. Hay quienes se preocupan por tener grandes títulos como maestrías, doctorados, certificaciones, e incluso son muy buenos y talentosos en lo que hacen, pero como seres humanos son una completa mierda.
¿De que sirve saber mucho si se es mezquino? ¿si siempre tratamos de sobrepasar los derechos de los demás? ¿si no cumplimos con nuestra palabra? ¿si somos agresivos y violentos?
¿Que utilidad tiene ser experto en algo y ser admirado por ello si hacemos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan? ¿ o si siempre estamos tratando de sacar ventaja de las situaciones, de evadir nuestras responsabilidades?.
Por mi trato con clientes, me he dado cuenta de que la formación académica lamentablemente o en el mayor de los casos no va de la mano con la formación moral.
Trato todo el tiempo con profesionistas, algunos de ellos son Doctores, o han viajado a otras naciones, publicado artículos de importancia científica, escribiendo libros, dando conferencias. Y para mi fortuna muchos de ellos tienen también talento humano. Son comprensivos, inteligentes para negociar, y evitan a toda costa abusar del poder que tienen.
Lamentablemente no todos son así. La educación que nos brinda la universidad a veces no puede derribar toda esa mala educación de nuestros padres o que hemos adquirido por vicio propio.
A veces no es necesario complicarse mucho la existencia tratando de escudriñar la naturaleza de nuestros actos. Basta con recordar aquel viejo dicho que nos enseñaron nuestros educadores. "No hagas a los demás lo que no quieras para tí", y de esa forma podremos darnos cuenta del momento exacto en el que estamos aplastando los derechos de otro ser humano.
Les dejo unos puntos muy interesantes que deben regir entre la relación de un cliente y su prestador de servicios. Los hemos redactado un servidor y sus colaboradores, y recoge la experiencia de 7 años de tratar con clientes, a los cuales en un 95% los hemos dejado satisfechos con nuestra labor.
Para el prestador de servicios.
* Se paciente explicando a los clientes tu trabajo. La informática es una labor difícil en el sentido de que pocos la dominan o la entienen en buen nivel.
* Cumple tu contrato con honorabilidad y puntualidad. Nunca trates de sacar ventaja de la ignorancia de un cliente vendiéndole piezas o programas que no necesita. Piensa que como cliente, buscas el mejor trabajo al menor precio y que en estos tiempos no esta de más ahorrarse un poco de dinero.
* Se puntual en tus trabajos. Si el trabajo ha sobrepasado tu capacidad para atenderlo, rechaza con amabilidad los nuevos proyectos, y si te atrasas habla directamente con el cliente y compésalo por el tiempo perdido. Nunca te escondas y da siempre la cara.
* El cliente tiene derecho a saber todas las condiciones de tu servicio, y a no aceptarlas si no le agradan. Antes de cualquier proyecto, debes explicar detalladamente el tiempo, el costo total, los posibles contratiempos, y las posibles consecuencias de que el contrato no se cumpla por culpa de alguna de las dos partes.
* Algunos clientes ponen pretextos para pagar sus deudas y no tienen intención de pagarlas o simplemente quieren hacerlo cuando les dé la gana. Sin embargo existen clientes que en verdad tienen la intención de remunerar tu trabajo pero por algún contratiempo no lo pueden hacer en una fecha acordada. Si es un cliente frecuente sabrás reconocerlos fácilmente y deberás ser comprensivo con aquellos que regularmente cumplen pero por una ocasión no lo hicieron. No seas fascista.
Para el cliente
* Nunca abuses del tiempo de un prestador de servicios y cumple con puntualidad los horarios, los pagos y los lineamientos establecidos que firmaste cuando contrataste el servicio. Recuerda que el tiempo de los demás es valioso y no debes disponer de él a tu antojo.
* Si tu sabes que pagar por un servicio relacionado a la informática le causa una tremenda lesión a tu bolsillo y sabes que cuando sea la hora de pagar simplemente te vas a esconder, entonces te doy un consejo: -No contrates nada-.
* No pretendas que el prestador de servicios te regale algo simplemente por el hecho de que ya lo contrataste para otro servicio. Recuerda que cada cosa tiene un costo y que debes pagarlo como pagas tus tarjetas de crédito, como pagas los servicios de tu hogar, como pagas la colegiatura de las escuelas de tus hijos, como pagas la ropa con la que te vistes, la gasolina que usa tu carro, o el saldo de tu teléfono celular.
* Si crees que el prestador de servicios está faltando al contrato, pide una explicación. Tienes derecho a ella. Pero si por algun motivo tu reclamo es improcedente, consultalo con otros prestadores de servicios del mismo rubro, o documéntate, lee y analiza. A diferencia de otros servicios que son tangibles, la informática tiene muchos sesgos que pueden ser aprovechados por los clientes para exigir algo que es absurdo o que es simplemente ninguna empresa podría hacer valer. Consulta otras opiniones de profesionales. No del que atiende el cibercafé de la esquina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario